jueves, 24 de octubre de 2013

¿Desde dónde, con qué expectativas y con qué necesidades?

Después de haber compartido lo difícil que resultó cerrar los ojos y confiar, pero la gran satisfacción que correr el riesgo trajo, se presenta la siguiente actividad para comenzar a articular el documento en que se presenten las opiniones de todas en el ENF2013.

Al responder las siguientes preguntas:

1. Desde dónde se asumen como feministas: desde la política, la academia, el activismo
2. Qué expectativas tienen del JOFEN
3. Qué necesidades vemos como jóvenes feministas

se encontrarán las líneas comunes de exigencia.


1. Estamos acá, en el feminismo, desde una postura política, académica, desde la militancia y la cotidianidad,  desde las comunidades originarias, desde el ecofeminismo, algunas independientes otras organizadas, desde el feminismo o desde los derechos humanos, como filosofía de vida en lo personal y profesional. Y desde distintos puntos del país: Guerrero, Puebla, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Estado de México y DF.


2. Se espera que se pueda establecer una agenda política para discutir en el JOFEN, generar redes de trabajo y colaboración,  visibilizarnos ante la sociedad y al interior del movimiento feminista en México, generar redes para que las actividades individuales tengan repercusiones, sentar las bases para una red nacional de jóvenes feministas. Reflexionar el estado del feminismo hoy y regresarle su carácter combativo. Atentar contra el patriarcado y el capitalismo pues por nuestra condición de género y etaria experimentamos la violencia con mayo ahínco, expresarnos en contra de la militarización del país y las reformas estructurales.
Además, reconocernos, apapacharnos, acompañarnos, crear un espacio plural, conocer a otras feministas y vivir la SORORIDAD.

3. Se plantea como urgente problematizar las relaciones que se establecen entre las mujeres, en la sociedad y al interior del movimiento feminista; reflexionar sobre cómo el feminismo ha perpetuado y permitido una desigualdad: la discriminación e invisibilización de las jóvenes. Exigimos que se nos RECONOZCA, no sólo como achichincles sino como protagonistas, como hacedoras del movimiento.

También reflexionar y denunciar la invisibilización de la que somos objeto al interior de otros movimientos y fenómenos como el de lxs ninis. No se problematizan la situación ni la condición de género que agudiza la violencia en contra nuestra. Se plantea un necesario rescate de la figura de los medios como una herramienta poderosa para el activismo y reconocerlos también como espacios donde se naturaliza, vehícula y perpetúa la violencia.

Es necesario también defender nuestro espacio para construirnos con autonomía, generar y fortalecer el empoderamiento de las mujeres jóvnes dentro y fuera del movimiento; que pasa imperiosamente por construir las condiciones de autonomía económica, política, sentimental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario